jueves, 13 de julio de 2017

Mars

A veces cumples 24 años (o aún no, como sea), te preocupan cosas inútiles e irrelevantes, y llegas tarde a las noticias.
Hoy leí sobre el mame de la pobre Mars, que me sonó relevante porque GUESS WHOSE FUCKING THESIS THAT IS, y porque tuve algunos alumnitos con esa misma actitud de merecimiento.

Honestamente, este bendito sábado me la pasé quejándome con el único que comprende exactamente todos mis asuntos educativos, y es horrible que la preparatoria sean un montón de años en los que básicamente entretenemos a los jovencitos para que no hagan pendejadas, que logren cumplir 18 años y salgan a no votar por el PRI.

WE CLEARLY SUCK AT THAT TOO. Fucking great country.

Mi principal problema con el asunto educativo es que no parece haber gran cambio crítico entre la secundaria y el bachillerato. En una queremos que empiecen a ser críticos y en la otra queremos que terminen con su formación crítica, y que ya salgan a ser adultos decentes. La gracia se nos pierde en la inutilidad de la educación mexicana (la pobreza, la consideración de nuestra cultura, la corrupción, la poca paga a nuestros profesores, la desconsideración a la carrera magisterial, entre otras terribles cosas) que hacen que los alumnos salgan con un horrible retraso y no sabemos dónde empezar. Yo como profesor de secundaria no debería estar checando en qué momento de la primaria se me perdió Carlitos. Como profesor de bachillerato, ni siquiera se supone que sepamos evaluar en dónde de la secundaria se nos quedó Manuelito. Lo que se supone que debe suceder con la educación básica es eso, que todos los estudiantes tengan las mismas habilidades básicas: tener matemáticas para sobrevivir, tener lengua materna para defenderse, tener conocimiento del español, y ser buenas y críticas personas en su comunidad.

Al parecer es mucho pedir porque llegamos a la educación media superior (¿la nueva educación media?) y queremos egresar adultos con matemáticas para la vida diaria, buen español, pensamiento sano, crítico y democrático para con ellos y su mundo. 

Recientemente tuve la oportunidad de dar clases en una "prepa" para preparar gente para su examen de bachillerato (CENEVAL, esa eterna pendejada), y el plan incluía lingüística, literatura, texto (y sus particularidades) y ensayo. Sé que algún día comprenderé por qué enseñamos literatura (no me quejo, sólo me gustaría saberlo, de verdad) pero aquí el asunto viene con el ensayo. Aparentemente el ensayo es lo más importante para aprender argumentación. Yo no sé ustedes, preferiría averiguar cuando me mienten los políticos y los vendedores, pero cada quien su opinión. Lo que sí me deja muy en duda es a qué hora se supone que enseñe uno a ser crítico, si está ocupado enseñando qué es el surrealismo, y de donde salen los textos periodísticos. A qué hora se supone que enseñe uno a entender los discursos de la vida, si nos ocupan en asuntos bien formales que nada se parecen a la verdad. 

Más deprimente fue la eterna pregunta de "¿y esto va a venir en el examen?" porque fuera de todo, lo principal es que ellos pasen el examen. Uno se tarda tres horas en explicar que es importante aprender todo esto en bachillerato porque después ya nadie los obliga a estudiar, que más bien es para ser adultos más completos, más inteligentes, más adecuados. La utilidad es más importante, sin importar la edad, cuando te están enseñando qué es una metáfora. ¿Realmente aprender química y metodologías de la investigación es util? Nos preparará para la universidad ciertamente, pero hacernos adultos completos y adecuados...

El programa de Español de la secundaria está hecho para perder. No puedo hablar del de primaria, porque allí no sé, pero el de secundaria quiere hacer todo en un bimestre, considerando que Español se da de cinco a seis horas por semana. ¿Acaso eso es necesario? Primero vemos literatura, luego lengua y luego la aplicación social. A cada tema le toca alrededor de 10 horas, restando unas dos de tiempo perdido y de recreo social. Cada tópico conlleva temas de ortografía, de redacción, de sintaxis, de morfología, de historia, de comprensión lectora, de crítica literaria, de géneros, de ciudadanía, de democracia, de teoría crítica. EIGHT FUCKING HOURS FOR THAT. ¿Por qué mejor no me hace una clase aparte de gramática? ¿Una clase aparte de ortografía? ¿Otra de literatura? ¿Otra de filosofía crítica? ¿Una profesora adjunta que revise los textos escritos? ¿O a qué hora investigo, hago planeación, busco textos adecuados?

Honestamente no creo que el curriculo esté muy fragmento, creo que en muchos casos la unión de temas es brillante. En otros, honestamente parece que pensaron "uh... aquí sobra espacio... agrega lo de redactar cartas". Yeah, ok, quizá sólo deje uno o dos temas por bimestre. Qué tal que un mes literatura y otro mes lengua, para dejar a los adolescentes adolescer a gusto. Honestamente, a esa edad uno sólo quiere morirse poquito. Meter TANTO aprendizaje en tres años es un horror, y un error. Creer que los niños pueden aprender eso en un ratito, sobre todo cuando la edad no te permite siquiera pensar en lo que estás diciendo. 

Del programa me encanta la consciencia lingüística en relación con el mundo y con el cuerpo. También me encanta enseñar textos funcionales: cartas, solicitudes, reportes, formularios, informes, etc. porque pues eso a mí me hubiera gustado aprenderlo :(

¿Por qué no se puede extender este mismo programa a la preparatoria? Sobre todo cuando en la prepa tienden a enseñar gramática por separado de los textos. Quizá no es tan loco como suena si la escuela tiene cierto seguimiento  en su totalidad (no es mi experiencia, pero sí de algunos), pero en mi defensa, creo que se trata de repetir lo que ya se vio en secundaria con una estructura completamente diferente. Es un tanto confuso.

Al final, sacando programas técnicos como CONALEP o CBTs, la preparatoria es un tiempo de terrible repetición donde no suelen enseñarte nada útil para la vida. A mí me enseñaron a usar programas de contabilidad, cosa que sería útil si nos hubieran enseñado algo realista sobre impuestos. Nos enseñaron a emprender, lo cual hubiera sido útil si nos hubieran enseñado, again, impuestos. En Derecho sí fue todo muy útil (gracias, profe viejito) como casarse o cometer delitos o los derechos humanos. Esta inutilidad está más presente en las escuelas privadas o las dependientes de la universidad, supongo que porque esperan que eventualmente te vayas a la universidad. 

La DGB debería ir con estas instituciones y recordarles que uno de los principales objetivos de la escuela preparatoria es preparar a las personas PARA LA VIDA ADULTA, y no para la universidad, porque es algo que puede o no suceder. Me consta que este hecho frustra a muchos estudiantes. Si yo crecí con la idea de que la universidad era obligatoria (una idea medio feminista en la familia, aunque mi papá fue su principal impulsor y es bien machito), no significa que esa sea la verdad verdadera de todo el mundo. Porque entonces los profesores de estas preparatorias terminamos siendo niñeras de estos pobres estudiantes, como le pasó a la pobre Mars.

Mars: los maestros también estamos atrapados en un sistema horrible. Como profesora yo sigo mi ideología y las competencias genéricas del bachillerato: sólo quiero que ellos puedan pensar críticamente frente a todo, y mediante ello decidan cuáles son sus mejores opciones frente a su educación, frente a la familia, frente al trabajo, frente a su cuerpo, frente a su alimentación, frente a su sexualidad, frente a los desconocidos, frente a su comunidad. 

Yo desgraciadamente no puedo enseñar nada práctico. Me dedico a las ciencias sociales y al lenguaje. Pero lucharé porque todos los que estén a mi cargo comprendan que después de lograr ser crítico, todo lo pueden hacer y todo lo pueden aprender. 

Aunque luego le perdono todo a las preparatorias de la universidad estatal, su estructura es realmente idéntica a un college gringo, y creo que tampoco es el camino adecuado. Hace falta dar a conocer a los jóvenes de qué se trata la preparatoria, y actuar según ello. Que los profesores comprendan que no se trata de aprender una materia, sino de formar ciertas competencias mediante los temas que se les sugieren de esa materia. 

La DGB tiene marcado su programa básico con las materias que yo cursé en la prepa y que podría jurar también se cursan en Prepa UVM, siempre con el estúpido agregado cultural de "Valores religiosos" o una pendejada así (que también cursé -_-). Y sin embargo, todas las escuelas privadas ignoran que también la SEP contempla una Formación para el trabajo. Supuestamente yo llevé una formación para el trabajo, creo que de Informática, donde aprendí hojas de cálculo, programación, morfología (o como se llame), Office, sistemas de información y diseño gráfico (literal photoshop). Ya lo olvidé todo, pero supongo que servía a su propósito. 

Las preparatorias privadas y las autónomas deben considerar agregar la formación al trabajo. Creo que mi escuela hizo un buen trabajo en dejarnos que no nos enteráramos de nuestra formación del trabajo, porque son cosas útiles para la vida (excepto lo de hojas de cálculo contable, de verdad, me hubieran metido una aguja en el ojo mejor). Hay temas que no duelen: puericultura porque todos deberían aprender que cuidar niños es una joda y así igual hay menos embarazos y menos chamaquitos muertos, desarrollo comunitario o trabajo social porque es algo que todos debemos hacer como ciudadanos de un país democrático (según), traducción de inglés en los colegios que ya son bilingües, auxiliar educativo porque hacemos a los jóvenes críticos de su propia educación y partícipes de su comunidad educativa, contabilidad porque todos tenemos que pagar impuestos ¿qué no?, higiene y salud comunitaria sería útil en escuelas menos urbanas (shoutout a escuelas SABES y ViBa) y reduciría el embarazo adolescente, diseño o dibujo arquitectónico para publicitar a tu preparatoria privada barata COMO PREPA DE LAS ARTES (idea ganadora gente!!!). 

Administración no lo sugiero porque en mi experiencia es muy útil pero con una materia basta, debería ser básica y obligatoria pero yo qué sé de pedagogía. Electrónica fuera cool si te enseñaran a arreglar lavadoras, refrigeradores y licuadoras; pero la verdad suena como las clases de circuito eléctrico de la secundaria técnica, pls don't. El de comunicación es una basura porque eso igual es obligatorio aprenderlo: AMABLE RECORDATORIO, DGB, QUE NO ES PARA CUIDAR NIÑATOS LA PREPA.  

Como profesores de secundaria, debemos enseñar a los chicos cómo funciona la preparatoria, que es tiempo de iniciar con ciertas decisiones de adulto, que es tiempo de hacernos cargo de nuestra propia educación. Como padres de familia, también hace falta informarnos sobre el proceso educativo que sufren nuestros hijos e informarles que su tiempo de ser niños está terminando y deben empezar a pensar en qué les gustaría ofrecer a su comunidad y al mundo. Nuestro trabajo es apoyarlos aunque decidan no ir a la universidad, o toman decisiones que nos parezcan inadecuadas: debemos confiar en la educación que le damos a nuestros niños y jóvenes. 

La Mars es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de que la educación que recibe no es la que merece, y que los adultos a su alrededor claramente le fallaron muy duro. Los que ya pasamos por allí debemos convertirnos en los adultos que nosotros nos merecíamos, y hacernos cargo de una educación digna de nosotros mismos - incluso los que no son maestros o padres de familia. Empezar a cambiar la vida del país desde tu actitud es válido y es importante, porque es el primer paso para participar en tu comunidad. 

Me tomó mil días escribir este rant y por fin lo terminé. Rant out.












No hay comentarios.: